Logopeda, profesional sanitario.
El Logopeda es el profesional sanitario encargado de la Prevención, Diagnóstico, Intervención y Tratamiento; Orientación y Asesoramiento; Investigación, Divulgación y Formación continua de las Alteraciones de la Comunicación y las Funciones Orales:
Logopedia adultos
La comunicación es una necesidad inherente a la persona, y cuando ésta se ve alterada por alguna circunstancia, la calidad de vida puede sufrir un importante deterioro. Desde que nacemos hasta que morimos, desde que nos despertamos hasta que nos acostamos, necesitamos de la comunicación para hacernos entender y comprender el mundo y a las personas que nos rodean. La construcción y pronunciación de frases tan sencillas y habituales como “Levántate que son las siete”, “Quiero beber agua”, “Compra pan”, “No puedo moverme”… puede llegar a un auténtico reto para aquellas personas que padecen algún tipo de afectación en el lenguaje y constituir un importante handicap para su correcta integración social.
La comunicación puede verse comprometida por:
- Trastornos del habla.
- Trastornos de la voz.
- Trastornos del ritmo y la fluencia.
- Trastornos derivados de otras patologías.
- Trastornos de la comunicación secundarios a patologías neurológicas.
- Dificultades en los elementos no verbales de la comunicación.
Cada una de las personas que acude a nuestro centro, recibe una atención personalizada diseñada a medida de sus necesidades y patologías.
- Trastornos adquiridos después de un daño cerebral (afasia, agnosia, trastornos de la memoria y la atención…)
- Síntomas de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, ELA…)
- Trastornos del habla (Anartria y Disartria)
- Alteraciones de la audición debidas a la edad (presbiacusia, sordera)
- Dificultades con la alimentación (Disfagia)